Mapa conceptual



El mapa conceptual que he realizado ha sido a través de la aplicación mindomo. Accediendo por aquí http://www.mindomo.com/es/mindmap/16e1663233594541891f3f13873b33f2 podéis verlo mejor. En él, he reflejado los diferentes ámbitos de intervención de los educadores/as sociales, como son: infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidad y salud mental y drogadicción.

Todo y cada uno de los diferentes ámbitos donde puede trabajar el educador/a social es de igual importancia, porque cada uno cumple un papel fundamental para ayudar a las personas.

Cada ámbito lo he dividido por diversos subapartados.

El primer ámbito que he reflejado es infancia, adolescencia y juventud. El educador/a social podrá trabajar en granjas escuelas, casas de tiempo libre y centros de planificación familiar. Su labor tiene que ser de dinamizador, motivador y cercano.

El siguiente ámbito es personas adultas. Aquí el educador/a social podrá trabajar en centros penitenciarios, de atención a inmigrantes y de violencia de género. Aquí va ser el encargado de orientar e informar a todas aquellas personas que se encuentre en cualquiera de estos centros.

A continuación le sigue el ámbito de tercera edad, el educador/a social podrá trabajar en centros residenciales y servicio de ayuda a domicilio. El educador/a social potenciará la autonomía de estas personas.

Después vienen discapacidades y salud mental. En este ámbito está dividido en dos subapartados como su nombre indica, discapacidad por un lado y salud mental por otro. La discapacidad es aquella deficiencia, limitación y restricción de participación que tienen ciertas personas. Y la salud mental consiste en un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, entre otra. La función que desempeña el educador/a social es de ayudar aquellas personas que tengan alguna deficiencia o estado a integrarse en la sociedad.

El último ámbito que incluyo en mi mapa conceptual, ha sido el de drogadicción. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afecta el sistema central y a las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. El educador/a debe informar los efectos que puede provocar esa sustancia para prevenir y evitar que se consume y también orientar y apoyar aquellas personas que tengan la enfermedad.


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